viernes, 29 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb (RN) pide reestructuración de Servicios de Salud y seremis del país por crisis hospitalaria

La urgente reestructuración directiva de los Servicios de Salud, hospitales y las seremías solicitó el diputado RN, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb,  luego  que se revelara la elevada deuda hospitalaria que mantiene el Ministerio de Salud en estos primeros 14 meses de administración de Gobierno, llegando a los 155 mil millones de pesos, lo que significa un 69% más de la deuda dejada en la anterior administración.

Para el diputado de La Araucanía, la crisis en Salud refleja incapacidad en la gestión de las actuales autoridades lo que se refleja en el aumento de las listas de espera, el alza de las deudas en los hospitales, manejo ineficaz de los conflictos (11 paros en 14 meses) y la incapacidad para impulsar obras de nuevos hospitales dado el retraso de algunos proyectos como los hospitales de Angol y Padre Las Casas en esta zona.

“La situación de Salud a nivel nacional es alarmante y preocupante. Exigimos que la ministra entregue una explicación respecto esta situación y evalúe cada uno de los seremis y directores de servicios para efecto de hacer una reestructuración del sector Salud a nivel local y nacional. Hoy día la población exige explicaciones respecto a esta deuda y explicaciones sobre qué va a ocurrir con las inversiones que se han prometido y el funcionamiento futuro de la Salud”, indicó Rathgeb.

Para el legislador de RN, “las cifras comparativas entre la administración del Presidente Sebastián Piñera y la actual administración dan cuenta de diferencias abismantes”.

Sólo en la lista de espera quirúrgica AUGE, mientras que al término del año 2013 la lista de espera era de 4 mil 800 pacientes, a diciembre del año 2014, esta lista estaba en 4.800 pacientes. En tanto, la lista de espera para cirugías NO AUGE pasó de 2.766 en diciembre de 2013 a más de 130 mil pacientes en diciembre de 2014, con pacientes que  excedieron el año esperando por una cirugía. A esto se suma, indicó, a que más de 1 millón 600 mil personas están esperando por una atención médica en el Sistema Público, de las cuales 1 millón 290 mil usuarios llevan más de 4 meses esperando. 
           
         A nivel regional, ya el diputado Rathgeb había denunciado que entre atenciones quirúrgicas y horas médicas, el Hospital Regional de Temuco tuvo un incremento de su lista de espera en más de 40 mil pacientes este 2015, a lo que se suma que el mismo Minsal señale que el Servicio de Salud Araucanía Sur tiene una deuda de más de 9 mil millones de pesos, siendo una de las más altas en regiones junto con Viña del Mar-Quillota.

Diputado Rathgeb interviene en la Cámara Baja

video


Diputado Rathgeb interviene en la Cámara de Diputados y se expresa sobre la instauacion de CFT´s en la región, además de solicitar a la Onemi el pago de sus servicios en urgencias de sequía e incendios forestales y arreglo de caminos provinciales.
Declaración Pública

Molesto por la reacción de las autoridades de la Gobernación, del Servicio de Salud Araucanía Norte y el diputado Mario Venegas, el diputado RN, Jorge Rathgeb, entrega la siguiente declaración pública:

Primero: “Quiero expresar a través de este comunicado mi molestia por la reacción de la gobernadora de Malleco, Andrea Para; el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet y el diputado y colega de distrito, Mario Venegas; al levantar una polémica que como único fundamento expresa la preocupación que plasmé luego de escuchar la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet y luego de conocer la respuesta de la ministra de Salud por la situación de hospitales que no estaban contemplados en el primer tramo del Plan de Construcción Hospitalaria a marzo del 2018”

Segundo: “Quiero dejar en claro que nunca ha estado en mis declaraciones la frase ‘el Hospital de Angol no se construirá’, armándose una polémica por algo que nunca he dicho, justamente porque soy responsable. Lo que he mencionado es que el hospital de Angol fue suspendido por este gobierno en el inicio de sus obras, lo que recalco, ya que esa es la situación sin que hasta hoy exista una fecha definitiva para su construcción”.

Tercero: “Me sorprende la coordinación política que ha existido para atacarme; una coordinación que me gustaría ver en la solución a los problemas que a diario la gente de Ercilla, Lumaco, Angol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Renaico y Traiguén me expresan en mi constante trabajo en terreno”.

Cuarto: “Sobre los dichos de la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, y las supuestas irresponsabilidad de mis palabras, sólo quisiera recordar que con sus expresiones sólo intenta tapar la crisis política que sumió a su propio Gobierno con sus críticas a la Conadi, sumando desde su tribuna una nueva causa a la mala imagen del gobierno que la designó y la mantiene como gobernadora”

Quinto; “Sobre los dichos del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, me parece importante que como autoridad insista en aparecer en los medios para decir que el Hospital se construye sí o sí; sin embargo, me gustaría verlo asumir la misma locuacidad política para explicar el porqué de la deuda y crisis hospitalaria que existe en la región y el país”.

Sexto: “Acerca de las expresiones del diputado Mario Venegas a este medio y a otros de la provincia, sobre mi falta de compromiso y ausencia de mi distrito me gustaría manifestar que desde que asumí en la Cámara Baja  he estado presente en las comunas que represento cada semana; siempre preocupado de la gente de mi distrito y sus problemáticas, lo que no puedo decir de su trabajo, ya que conocido es que en los últimos meses ha estado más preocupado de su futuro político al trasladarse a comunas del distrito 49 haciendo campaña para su continuidad en el Parlamento dejando de lado a las comunas que lo eligieron como representantes”.


Séptimo: “Con estos cuestionamientos quiero plasmar mi justa respuesta a estos ataques y expresar mi preocupación por la ejecución de un proyecto que se gestó y planificó en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que será un gran adelanto para la provincia. Lamentablemente, dada las vicisitudes de credibilidad de este gobierno y la crisis que enfrenta el Ministerio de Salud, hay incertidumbre por el atraso de la iniciativa para lo cual solicitaré desde mi tribuna en la Comisión de Salud de la Cámara Baja una respuesta concreta de la ministra Carmen Castillo sobre el plazo real para el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Angol y su puesta en marcha”.

viernes, 22 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb: “La construcción de hospitales de Angol y Padre Las Casas  se convirtió en una falsa y triste promesa”

Los inicios en las obras de construcción de los nuevos hospitales de Angol y Padre Las Casas fueron suspendidos por el Ministerio de Salud, según lo ratificó la ministra del ramo, Carmen Castillo, al entregar el listado de hospitales que no estarán terminados al finalizar el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Según el Minsal –en aclaración a lo anunciado por la Presidenta Bachelet en su cuenta pública- la promesa del actual Gobierno de construir al término de su mandato 20 hospitales no será posible, señalando que los recintos de Alto Hospicio, Ovalle, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre las Casas y Quellón, quedan fuera del primer tramo del Plan de Construcción de Hospitales al año 2018 por atrasos y problemas judiciales.

A juicio del diputado por La Araucanía e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, “este anuncio de la Presidenta Bachelet es inaceptable, más aún cuando la Presidenta y la nueva ministra de la cartera, Carmen Castillo, confirmaran hace pocas semanas atrás que la construcción de los recintos de Angol y Padre Las Casas, comenzarían el segundo semestre. Nos tiene alarmados y sorprendidos que el Gobierno muy livianamente haga estos anuncios, creando muy altas expectativas, y de la noche a la mañana dejan a toda la población preocupada y molesta con estos anuncios. Al final, la construcción de 20 hospitales al término del actual mandato resultó en una falsa y triste promesa”.

Rathgeb indicó que desde su vitrina parlamentaria, “solicitaré que ambos proyectos sean reprogramados de manera urgente para asegurar que la población de ambas comunas y la región vean efectivamente mejorados el Sistema de Salud como fue la promesa electoral de este Gobierno”, indicó.


En este sentido, es que lejos de aplaudir los anuncios sobre la consideración de 13 nuevos recintos que serán incluidos en el Plan de Construcción al año 2018, el parlamentario llamó a los habitantes de Antofagasta, Villarrica, Carahue, Quilacahuín, Porvenir, Huasco, Diego de Almagro, Chile Chico, Cochrane, Puerto Williams, Queilén, Maquehue y Cunco, a ser cautos, “ ya que es muy probable que veamos nuevas promesas inconclusas, prueba de un fracaso de este gobierno en su gestión en Salud a menos de dos años del inicio de su administración”, precisó.


VEA NOTA SOBRE RATIFICACION DE CONSTRUCCION DE HOSPITALES:
http://paradanoticiosa.cl/diputado-rathgeb-hospital-de-angol-se-construiria-este-segundo-semestre/

jueves, 21 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb RN: “Para el Gobierno, La Araucanía no existe y esa es una gran decepción”

“Para La Araucanía, ésta es la peor cuenta pública que podíamos imaginar de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”. Así se expresó el diputado RN, Jorge Rathgeb, luego de dos horas y media de discurso sobre el avance del país y las nuevas propuestas del gobierno para los próximos 12 meses.

“Lo que escuché, referente a La Araucanía, es una serie de anuncios sobre temas vigentes desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como es el Plan de Descontaminación en Temuco –Padre Las Casas y el recambio de calefactores, o cuando deja menos de 10 segundos para señalar  únicamente un aumento en la compra de tierras, sin análisis profundos sobre su cuestionada administración. No hubo nada en Seguridad, ni siquiera una coma en torno a los conflictos que existen en la región y la posibilidad de establecer diálogos directos con las partes afectadas para el logro de seguros justos u otras medidas de reparación; menos el aporte de convenios que apoyen la paz en esta zona o incluso el incremento en recursos y transparencia en programas productivos y/o culturales que favorezcan directamente al Pueblo Mapuche en la región. Sin duda para este gobierno no existimos y esa es una gran decepción”, indicó Rathgeb.

En este aspecto, el diputado RN afirma que “desilusiona que el gobierno no considere la violencia y los conflictos en La Araucanía como un tema nacional que irá aumentando. Esto demuestra que los intentos del Intendente Francisco Huenchumilla por instalar ésta temática en las prioridades del Ejecutivo han fracasado tras un año de gestión”.

        En lo referente a Malleco, Rathgeb extrañó que en infraestructura de Salud, el Hospital de Angol no haya sido nombrado quedando dudas sobre el inicio de las obras en el segundo semestre, una acción que es grave ya que se sumaría a la disminución de hospitales que estarán construidos al término de esta administración. “La Presidenta afirma que hay recintos de Salud que no han podido avanzar por una serie de factores, y a renglón seguido nombra los recintos hospitalarios que tienen cierto avance en sus licitaciones y obras, en esa lista Angol no aparece lo que nos llama a preguntar si es que este tendremos hospital o no”.

          En términos generales, el diputado RN también criticó la falta de políticas claras en el aumento de empleos y de salarios, aunque valoró los anuncios en energía y la necesidad de establecer políticas para combatir el déficit hídrico.

            

viernes, 15 de mayo de 2015

Diputado Rathgeb emplaza a ministro del interior a visitar La Araucanía

video

El diputado RN Jorge Rathgeb, en la sesión ordinaria de la Cámara Baja del pasado jueves, solicitó al ministro Jorge Burgos, visitar  la zona y establecer las evaluaciones y medidas necesarias para llevar seguridad a La Araucanía.

En este aspecto, indicó que su estadía en la zona marcará un nuevo trato con las víctimas, gremios y las comunidades indígenas que a diario son amenazados y afectados por situaciones de violencia.

En este aspecto llamó a Burgos a propiciar evaluaciones a las autoridades para propiciar los cambios necesarios por los problemas que estas han tenido en la superación de la conflictividad.

jueves, 14 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb: “Es necesario que el nuevo ministro del Interior actúe y llegue a la zona”

-Parlamentario se refiere a atentados de esta madrugada y pide evaluaciones a autoridades regionales.

“Es el momento de que el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, y que este Gobierno demuestren en esta nueva etapa que inician su compromiso real y un nuevo trato con esta zona y atienda de manera urgente e implacable la conflictividad y la violencia que existe y se incrementa en La Araucanía llevando intranquilidad a la población”.

Así se expresó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, luego  que esta madrugada nuevos atentados ejecutados por grupos que se escudan en la causa mapuche y la libertad de comuneros investigados por la justicia,  quemaran camiones y bodegas en las comunas de Collipulli y Curacautín; actos que “me provocan el más profundo y visceral de los rechazos”, destacó el legislador de RN.

“Hoy es necesario que el ministro del Interior entregue una señal potente y llegue a La Araucanía para actuar en terreno. Una vez más ratificamos que el Ministerio del Interior, con su nuevo ministro, tiene la oportunidad de poder analizar lo que ocurre, evaluar lo que están realizando tanto el intendente como los gobernadores respecto a la Seguridad en nuestra región, y tomar medidas para que la ciudadanía pueda estar tranquila, podamos avanzar en paz y se cumplan los compromisos que asumieron las autoridades anteriores”, dijo Rathgeb.

Rathgeb expresó que la labor del ex ministro Peñailillo, y su alejamiento de este tema,  aumentó  esta crisis regional dejando en claro que la Seguridad en La Araucanía no era prioridad, “y esperamos que esto cambie por el bien de la población de La Araucanía que hoy se siente desvalida y atemorizada. Yo me ofrezco, más que nunca, a colaborar con el Gobierno y establecer un verdadero plan de trabajo en pos de traer Paz social a mi zona”, indicó el legislador.

“Funcionarios de Conadi agredidos, transportistas con sus fuentes de trabajo destruidos, productores viendo quemada su maquinaria agrícola, agricultores tomando la justicia por sus propias manos, comunidades indígenas afectadas por la violencia, fuerzas policiales superadas, la nula presencia de servicios de inteligencia y el uso de armas de fuego de alto calibre en los atentados, dan cuenta de una escalada que en cualquier instante terminará con nuevas víctimas”, concluyó el legislador.

            

lunes, 11 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb: “Espero que no sólo haya cambio de rostros, sino que de actitud”

-Parlamentario espera que modificaciones lleguen a la intendencias y gobernaciones de todo el país, empezando por la región.

El diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, manifestó que a poco más de un año de su mandato, la Presidenta Bachelet concreta un cambio profundo en un gabinete político que era necesario hacer para volver a creer en una modalidad de mandato que deje de lado la “retroexcavadora” y favorezca el diálogo de todos los sectores.

“Espero que esto no sea solamente un cambio de rostro sino que también haya un cambio en la actitud del Gobierno en el sentido de escuchar a la ciudadanía que se ha expresado en las encuestas y escuchar a los distintos sectores políticos. Ellos deben cambiar su gestión de llevar a raja e’ tabla toda las reformas emblemáticas que se ha propuesto. Hoy no tienen la legitimidad de desempeño para llevarlas adelante y espero que haya un cambio de actitud”, indicó Rathgeb.

Rathgeb indicó que la salida de Peñailillo, es una señal importante  para la región y precisó que espera que “la llegada de Jorge Burgos imponga una nueva forma de llevar el problema de conflictividad que afecta a La Araucanía, ya que Peñailillo no hizo nada y se dedicó a minimizar un problema que por una falta de acción ha empeorado a niveles insospechados al no hacer su trabajo de llevar más Seguridad a los sectores afectados por la acción de grupos violentos”.

Por último, Rathgeb indicó que espera que las intendencias y gobernaciones inicien un proceso de evaluación para propender a los cambios, indicando que la Región de La Araucanía debería estar entre la zonas donde se produzcan modificaciones  a estas autoridades, por los problemas de conducción y de comunicación que han tenido en el marco de la conflictividad existente. “Me gustaría que se hagan evaluaciones en las intendencias y gobernaciones para que se vean cambio de caras y de actitud en mucha de ellas”.

Aprueban obligatoriedad de lenguaje de señas para TV en tranmisión de festivales y eventos musicale

video


El diputado Jorge Rathgeb, en su calidad de integrante de la Comisión de cultura y Las Artes de la Cámara Baja, aprobó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que canales abiertos de transmisión nacional, obligatoriedad deban incluir el lenguaje de seña en la emisión de festivales, conciertos u otro programas musicales.

Según el diputado Rathgeb, esta propuesta viene a brindar un nuevo apoyo a la personas con discapacidad auditiva en torno a que también puedan disfrutar de evento masivo en vivo.

miércoles, 6 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb: “Esperamos un cambio profundo… Ministro de Peñaililllo debe irse por su desidia con La Araucanía”

-Parlamentario de RN afirma que Presidenta Bachelet debiera paralizar la discusión de la Reforma Laboral y otras propuestas legislativas por su falta de legitimidad por desempeño.

Ante el esperado anuncio presidencial de un cambio de Gabinete en las próximas 72 horas, el diputado RN, Jorge Rathgeb, calificó de tardía esta decisión política dado los problemas de legitimidad que acarrea la Presidenta Bachelet y su equipo de trabajo liderados por su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desde hace varios meses.

Al respecto, Rathgeb indicó que “es tiempo de que la Presidenta Bachelet elija a un gabinete realmente capacitado y con el peso político suficiente para liderar las reformas anunciadas, estableciendo diálogos reales con la oposición y todos los sectores de la sociedad, sin imposiciones como ha sido la tónica del actual gabinete”.

En este sentido, es que Rathgeb precisa que “esperamos una modificación profunda, y esto pasa por la necesidad imperiosa de cambiar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por su desidia y desinterés en solucionar los problemas de Seguridad en La Araucanía y porque gracias a su gestión la conflictividad aumentó al igual que la desconfianza en nuestra región. Él ha sido el responsable, gracias a su inmovilidad ministerial, de que la Paz en La Araucanía esté muy lejos de lograrse, de que las comunidades indígenas no crean en la institucionalidad y que los parceleros y agricultores tomen la justicia con sus propias manos al no ver reflejado el Estado de Derecho, todo esto agudizará la violencia en nuestra región si no se toman medidas o acuerdos como los que personalmente le propuse durante la interpelación realizada el año 2014. El Ministro Peñailillo debe irse”.


Sin embargo, Rathgeb apuntó a la necesidad que la Presidenta adopte como una medida suplementaria, la paralización de las Reformas y otros cambios fundamentales hasta que no haya claridad en la conducción del gobierno en el próximo periodo. 

“La Reforma Laboral y la discusión de otras reformas como la legalización del aborto, debieran paralizar su discusión por lo menos hasta que la casa se ordene. Hoy este Gobierno, por su ineficacia, ha perdido su legitimidad para seguir con reformas que no cuentan con el apoyo de la ciudadanía y lo que debiera hacer es reevaluarlas, dialogar con la oposición y otros sectores y dejar la política de la ‘retroexcavadora’ de lado, ya que esa fórmula política  ha sido la culpable del actual fracaso del gobierno”, enfatizó Rathgeb.

martes, 5 de mayo de 2015




Espina y Rathgeb piden acelerar proceso para trasladar Escuela de Gendarmería a la Araucanía

Con el objetivo de conocer los avances del proyecto que trasladará la Escuela Nacional de Gendarmería de la Región Metropolitana a La Araucanía, es que el senador Alberto Espina, junto al diputado Jorge Rathgeb visitaron al ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

 En la reunión, que se extendió por cerca de una hora, el secretario de Estado señaló que lo que impide el inicio del traslado de la Escuela de Gendarmería a la comuna de Traiguén son los montos del proyecto, los cuales superan los 9 mil millones de pesos, según información del Ministerio de Obras Públicas.

 Al respecto, el senador Espina informó que el ministro Gómez ratificó que durante este primer semestre Gendarmería debería hacer llegar un nuevo análisis sobre el perfil del proyecto, para que a fines de mayo sea entregada toda la información al Ministerio de Desarrollo Social, evaluándose su Recomendación Social, requisito previo a la aprobación definitiva de los recursos en el Presupuesto del 2016.

  El diputado Jorge Rathgeb, quien desde su periodo como gobernador de Malleco viene impulsando este proyecto que fue paralizado en el inicio del actual gobierno, indicó la necesidad de que los procesos se realicen y apuren para así evitar que la ciudadanía caiga en dudas en torno a la iniciativa.

  Finalmente, el diputado Rathgeb expresó que “sabemos la importancia que tiene tanto para La Araucanía como para Gendarmería. Hoy día un proyecto de esta naturaleza sirve para descongestionar lo que existe en la Región Metropolitana, por dichos de los propios alumnos están en una situación bien compleja, y esperamos que a futuro quienes lleguen a esta escuela tengan un lugar donde poder instruirse, sea en la Región Metropolitana o en el sur de Chile, porque creemos que los alumnos necesitan dignidad y por eso estamos luchando para que finalmente el proyecto llegue a concretarse”.


lunes, 4 de mayo de 2015

Diputado Rathgeb: "RN pide la Reforma Laboral que Chile realmente necesita"

Diputado Jorge Rathgeb apoya reciente video informativo que da cuenta las razones por las cuales la Reforma Laboral propuesta por el gobierno no responde a la real necesidad de la población sobre lo que debiera ser un cambio al sistema en lo laboral, en cuanto al mejoramiento de la calidad del trabajo, el acceso de los jóvenes, mujeres y adultos mayores, la equidad salarial entre hombres y mujeres y el reforzamiento de la negociación colectiva.

Aquí le dejamos a Ud. video informativo.


Diputado Rathgeb (RN) apoya propuestas laborales en beneficio de personas discapacitadas

Porque la inclusión de las personas con discapacidades en todos los sectores de la sociedad chilena debe ser garantizado por el Estado, es que el diputado RN Jorge Rathgeb, está apoyando dos iniciativas legislativas que de ser consideradas y promulgadas como ley por el Ejecutivo,  permitirán la inserción laboral de estos chilenos en el sector público y en la ejecución de importantes iniciativas de infraestructura concesionada.

La primera de las iniciativas que promueven una discriminación positiva hacia estas personas es un proyecto de resolución que solicita a la a la Presidenta de la República que tome medidas para que al interior de la administración del Estado se garanticen un mínimo de cupos laborales para personas en situación de discapacidad. El objetivo es que sea el propio Estado el que ejerza un rol activo en la inclusión laboral de dichas personas.

La segunda propuesta es un proyecto de resolución que pide a la Primera Mandataria que dentro de las bases de las futuras concesiones en general, las empresas que pretendan contratar con el Estado y que dentro de su planta de trabajadores tengan un mínimo de personas en situación de discapacidad ejerciendo funciones laborales, obtengan preferencia al momento de adjudicar el contrato respectivo.

A juicio del diputado Rathgeb, “ambos proyectos implican saldar una deuda pendiente del Estado y de este Gobierno que es garantizar la inclusión y la no discriminación hacia las personas con discapacidad. Hoy sabemos que en Chile a lo menos el 13% de la población sufre de algún tipo de discapacidad, cifra que en La Araucanía supera el 17% de la población, y sabemos que un porcentaje muy escaso de ellos pueden optar a un buen trabajo remunerado, a pesar que en muchos casos, su discapacidad no es un impedimento más en el servicio público donde prácticamente poco se aprecia y valora la presencia de estos chilenos, y sin embargo, se utilizan cupos laborales para el pago de favores políticos o para la presencia de cierto partido político”, señaló el diputado Rathgeb.


En la actualidad, el porcentaje de personas con discapacidad es alto en el país. Esto queda de manifiesto en que uno de cada 8 chilenos está en dicha situación. Además, la discapacidad es más frecuente en adultos que en niños, donde 1 de cada 4 personas con discapacidad está en el rango entre los 30 y los 64 años, por ende, en una edad laboralmente activa, no obstante,  solo el 30% de las personas con algún grado de discapacidad acceden a un trabajo remunerado, lo cual repercute en las condiciones económicas de estas personas y su núcleo familiar.







Diputado Rathgeb solicitó "urgente" resguardo en cruces de la muerte en Angol

Preocupado por el inminente peligro que implica transitar por el cruce Huequén y la intersección que conecta a la comuna de Angol, a través del Eje Bonilla, con la ruta S180 hacia Renaico; se mostró el diputado RN, Jorge Rathgeb,  quien ofició a los ministerios de Transporte, Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, la realización de estudios de tránsito para la instalación de semáforos y/o otras obras viales preventivas que reduzcan la cantidad de accidentes vehiculares en ambos sectores.

Ambos cruces –a juicio de Rathgeb- también revelan una falta importante de infraestructura vial preventiva, como semáforos, lomos de toro, una mejor señalética caminera, barreras de contención y otros elementos que impidan la ocurrencia de colisiones, volcamientos y atropellos con resultados de gravedad.

“Debido a la dificultad que existe en algunos cruces de caminos, particularmente al cruce de Huequén y de Vado Buenos Aires, estamos oficiando a los ministerios de Transporte, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, y a sus respectivas seremías en la región, para ver qué medidas de mitigación se pueden aplicar en esos lugares, si es necesario o no semáforos, para evitar nuevos accidentes fatales en la zona”, señaló Rathgeb.

El anuncio del legislador de RN recoge la demanda de juntas de vecinos y pobladores del sector Huequén, cercano al cruce que conecta a Angol con las rutas hacia Los Sauces, Renaico y Collipulli, manifestando que semanalmente se registran en el lugar 5 a 6 eventos de colisiones, producto de la falta absoluta de señalética y semáforos que establezca un orden en el tráfico de vehículos y camiones madereros, lo cual aumenta más el peligro para peatones y ciclistas.

 Por su parte, el cruce Vado Buenos Aires –según el legislador-, se destaca como la intersección “de la muerte”, por la cantidad de accidente que han terminado con víctimas fatales. A su parecer, el Eje Bonilla se ha convertido en una pista de alta velocidad lo que debería ser corregido a través de más elementos de reducción de velocidad en el recorrido de vehículos, algunos de los cuales superan los 100 kilómetros por hora en el trayecto , señaló el parlamentario.