martes, 21 de abril de 2015


Diputado Rathgeb: “Conaf necesita de una reestructuración urgente”

     “Hoy  Conaf necesita una reestructuración urgente”.  Así lo manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, luego que la corporación anunciara –tras la destrucción de más de diez mil hectáreas de bosque milenario y la acción de las recientes lluvias-  que los incendios forestales ocurridos en la Reserva Nacional China Muerta, Parque Nacional Conguillio, y Reserva Malleco, estarían controlados.

     Para el diputado Rathgeb, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, lo que la población observó este verano fue que “producto del actuar de Conaf y su falta de coordinación con la Onemi, el patrimonio natural, forestal, agrícola y ganadero se vio seriamente afectado en nuestra región y en otras zonas del país”.

INEFICIENTE

     El motivo radica en la evidente falta de presupuesto y lo ineficiente de su operatividad administrativa lo que, a juicio del congresista, provoca “que seguramente nuevos incendios forestales terminen en extensos desastres ecológicos por la inoperancia de un organismo limitado en sus recursos de combate y resguardo, como así también, obsoleto en las técnicas usadas para la superación de las emergencias”. 

     ”Hoy vemos como los brigadistas no cuentan con la indumentaria adecuada; que reclaman porque tampoco cuentan con colación y las condiciones laborales básicas para atender una emergencia; que la entidad no trabaja con turnos para combatir las 24 horas; que se necesitan más aviones y helicópteros cisternas, y vemos también una reacción lenta y una falta de preocupación frente al ofrecimiento de empresas particulares que ofrecen colaboración. Por lo tanto Conaf hoy requiere de una reestructuración y para eso estamos disponibles tanto en el tema legislativo como presupuestario para poder aumentar sus recursos y resguardar la tranquilidad de nuestra población y nuestro patrimonio forestal”, indicó Rathgeb.

     El parlamentario RN, quien hace pocas semanas refutó la inexistencia de líquido retardante en el país y denunció la desatención de ofertas nacionales del producto en medio del desastre en la Reserva China Muerta,  indicó que los recientes incendios dan cuenta de una corporación que requiere de un nuevo enfoque. Precisó que incluso hoy muchas de las acciones restrictivas anunciadas por la entidad están afectando a la población como el retardo en el inicio de los cultivos de cereales como el rap y el lupino los cuales no pueden comenzar por la prohibición de quemas de desechos agrícolas en los campos.

     “La continuidad de la restricción en las quemas agrícolas en el mes de marzo producto de la alerta roja decretada por Conaf, mantenida por su ineficiencia en el pronto amago de los incendios, ha significado la tardanza de las faenas –señaló Rathgeb-; esto redundará en la falta de trabajo y de producción en los campos durante el otoño e invierno, sin contar el desastre ganadero producto de los incendios agrícolas, muchos de los cuales tampoco fueron abordados con acuciosidad por la entidad, provocando que cientos de hectáreas destinadas para el forraje animal resultaran destruidos”, precisó.

CRISIS

     “Claramente Conaf es una institución que está en crisis”, aseveró Rathgeb. “Resulta inaceptable que en medio de las emergencias directores regionales sean desvinculados por su incapacidad y más grave es que a nivel central la corporación no haya solicitado un aumento de recursos provenientes del Estado en el presupuesto 2015, manteniendo el total de recursos pedidos el 2014. Por lo tanto, creo que Conaf ha actuado en forma irresponsable teniendo presente que sabían que este 2015 iba a ser un año seco, con altas temperaturas, por lo que sus autoridades nacionales debieron haber aumentado sus recursos en la Ley de Presupuesto”, destacó el legislador.  

     
Rathgeb, indicó que su afán será apoyar las iniciativas que vayan en pos de  reestructurar y modernizar el servicio, esperando que el Gobierno -dado que Chile cuenta con las reservas de bosque milenario más importantes de América del Sur-, apure proyectos legislativos como la nueva ley que reformula Conaf, propuesta que ya fue conocida y respaldada por el congresista en la Cámara Baja sin que hasta ahora se conozcan avances significativos para propiciar una inmediata discusión y perfeccionamiento.

Vea: 





LEA DENUNCIA RELACIONADA: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario