lunes, 27 de abril de 2015


Diputado Rathgeb gestiona acercamientos de folkloristas de Chile con la ministra de Cultura

 Fomentar la creación y una mayor valoración del folklor nacional es una de las tareas que se ha propuesto el diputado Jorge Rathgeb en su calidad de integrante de la Comisión de Cultura y Artes de la Cámara Baja, un compromiso que lo llevó a gestionar una reunión entre los representantes del Sindicato de Folkloristas de Chile con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la discusión de sus demandas.

Incentivar el rescate del patrimonio inmaterial que representa la música y la danza  nacional, como proponer que el folklor sea incluido en las mallas curriculares de la Educación Media, fueron algunos de los aspectos que esta agrupación presentó a la ministra de Estado quien se comprometió incluir estos temas y otros en una discusión amplia que fomente el arte y la cultura nacional en todas sus áreas.

“Por muchos años los folkloristas han sentido que no están siendo considerados dentro de las políticas públicas del Gobierno. Ellos quieren más valoración y que el patrimonio cultural inmaterial que los cantautores y artistas crean sea protegido de manera efectiva, por eso es que desde hace varios meses que vengo desarrollando con este Sindicato un trabajo que lo que busca es acercar sus demandas e inquietudes al Ejecutivo para que puedan ser escuchados y considerados en las políticas culturales que fomentará el próximo Ministerio”, indicó Rathgeb.

El legislador por Malleco, espera que pronto el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CNCA, inicie una mesa de diálogo donde todos los estamentos artísticos del país estén representados en pos de elevar un plan cultural nacional que fomente, difunda y proteja el patrimonio cultural en toda su amplitud, “con lo cual se dará una primera señal en cuanto a resolver la deuda que tenemos con nuestros artistas y cultores”, enfatizó Rathgeb.

El Sindicato de Folkloristas de Chile es una entidad sindical que agrupa a todos quienes desarrollan actividades en torno a las tradiciones chilenas, siendo una de las organizaciones, vinculadas al folklore, más importante del país.


SÚMATE A LA CAMPAÑA #YOHAGOLAPEGA

Amigos

Los invito cordialmente a visitar este link y escuchar video de la campaña #yohagolapega  en la cual parlamentarios de RN levantan campaña de fiscalización a la labor del Gobierno.

Saludos

http://tv.emol.com/#/detail/20150425154706886/diputados-rn-realizan-video-que-critica-al-gobierno

viernes, 24 de abril de 2015


Diputado Rathgeb: “Ese convenio es bien intencionado, pero refleja que el Gobierno no está cumpliendo la pega”

-Parlamentario se refiere a reciente convenio por la Paz en La Araucanía firmado entre intendente Huenchumilla y cores de la región.

Como una acción bien intencionada, pero poco efectiva catalogó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la reciente firma de un convenio por la Paz en La Araucanía entre el intendente Francisco Huenchumilla y los cores de la región.

El legislador RN, representante de la provincia más afectada por el conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado, manifestó que esta acción lo único que hace es “encubrir” la “ineficiencia” y “desinterés” del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como representante del Estado chileno.

“Me parece que esta es una situación bien intencionada, pero refleja que el Gobierno, en el Poder Central, no está cumpliendo su pega  en este tema y que las autoridades regionales han debido hacer un esfuerzo para suplir esto. Ahora este esfuerzo seguramente significará colocar  mayor cantidad de recursos para asumir una situación en que el gobierno no se ha hecho cargo, y con ello recursos que debieran estar destinados a la reparación de caminos, construcción de puentes y mejoramiento de la Salud y la Educación, no se podrán destinar por asumir este compromiso por lo que esperamos que el alcance de este convenio no repercuta el presupuesto regional”, señalo Rathgeb.

Rathgeb indicó que “cuando se votó el presupuesto regional en el Congreso, se hizo pensando en los habitantes de La Araucanía, no para suplir lo que el Gobierno no ha podido realizar en la región en términos de diálogo y seguridad”, expresó.

Sobre este último punto, y dado que en recientes enfrentamientos en la zona con comunidades indígenas se ha visto la organización de agricultores defendiendo sus propiedades, Rathgeb expresó “que es preocupante ver este tipo de incidentes, ya que sucede que las personas están acudiendo a la autodefensa. Cuando llegas a un momento en que te encuentras que no estás amparado, uno tiende a defenderse y a prepararse para actuar y repeler cualquier agresión asumiendo una reacción natural del ser humano que nace, en este caso, cuando sientes que el Estado no te está protegiendo. Lamentablemente esto nos puede llevar a que terminemos con nuevas personas muertas en este denominado conflicto”, sentenció.

Al respecto, es que Rathgeb insistió en la necesidad de “colaborar hacia un acuerdo común que termine con los conflictos y la violencia en los campos. Queremos propuestas serias y estoy llano a apoyarlas en el Congreso”, indicó.

jueves, 23 de abril de 2015

video
Diputado Rathgeb recibe informaciòn requerida de Vialidad y solicita nuevas precisiones sobre la situaciòn actual de los caminos rurales en la comuna.

miércoles, 22 de abril de 2015




Diputado Rathgeb: “Con alegría despachamos la Ley Ricarte Soto”

  Con la aprobación de todos sus integrantes, la Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que crea un Sistema de Protección Financiera para el Tratamiento de Alto Costo conocida como la Ley Ricarte Soto, en homenaje al periodista precursor de esta norma que entrega gratuidad a cientos de personas que no pueden pagar el elevado valor de sus medicamentos y tratamientos.

   Así lo informó el diputado RN Jorge Rathgeb como integrante de esta Comisión. La propuesta, establece cubrir totalmente el elevado precio de aquellas denominadas “enfermedades raras”, algunas de las cuales deben ser diagnosticadas y tratadas en el extranjero. El beneficio, según el legislador, considera a los afiliados a Fonasa, Isapres y de instituciones de Fuerzas Armadas y Orden Público sin el establecimientos de copagos u otras formas de financiamiento de parte del paciente.

  “Con mucha alegría podemos despachar la Ley Ricarte Soto desde nuestra comisión, con lo cual cumplimos con el primer trámite para la anhelada promulgación de esta Ley la cual ahora deberá pasar a la comisión de Hacienda, para posteriormente sea aprobada en ambas Cámaras antes de la firma del Ejecutivo. Con esto damos cumplimiento a una demanda social que nació de la voluntad del periodista Ricarte Soto y que espero entre en vigencia durante el segundo semestre de este año”, indicó Rathgeb.

   La propuesta además del pago de tratamientos y medicamentos establece como un aspecto relevante el hecho de que los prestadores de salud, tanto públicos como privados, deberán informar a los pacientes afectados en el caso de que se detecte que padecen una enfermedad rara o huérfana, o bien que requerirán un tratamiento de alto costo. Este aspecto y su cumplimiento –informó Rathgeb- será fiscalizado por la Superintendencia de Salud, que hoy realiza este mismo procedimiento respecto a las enfermedades cubiertas por el Plan Auge.

    En el despacho de esta propuesta asistió la periodista de Radio Cooperativa y pareja del fallecido periodista Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti, quien destacó la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su ministro de Salud, Jaime Mañalich mantuvo recurrentes reuniones con Soto en el inicio de la gestión de la iniciativa. Asimismo destacó la gestión del actual Gobierno al respaldar la continuidad de la propuesta.

martes, 21 de abril de 2015

Diputado Rathgeb solicita el urgente mejoramiento de puentes en Malleco



  El Diputado Rathgeb solicita la urgente reparación  y/o mejoramiento de puentes de las comunas de Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Puren, advirtiendo que de no arreglarse a tiempo podrían acarrear serios perjuicios en periodo invernal.

Diputado Rathgeb apoya demandas de los asistentes de la Educación de La Araucanía

 En el marco de la discusión acerca de la desmunicipalización de la Educación Pública, es que el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, se reunió con dirigentes de la Agrupación Regional de Funcionarios y Asistentes de la Educación Municipalizada, instancia donde conoció la demanda de este gremio sobre su inclusión de la propuesta elaborada por el Gobierno.

  Según Fidel Zúñiga Sáez, presidente de este gremio, la actual iniciativa lejos de tranquilizar, colma de dudas al sector. “Hay una inquietud de los asistentes de la Educación –señaló el dirigente- con el proyecto de desmunicipalización. No tenemos seguridad cómo vamos a quedar luego de este traspaso propuesto en el marco de la Reforma Educacional. No sabemos si van  a haber despidos, si seremos recontratados por este sistema o si se va a extender el incentivo al retiro a muchos funcionarios que ya cumplieron su edad para jubilar y otros que van a cumplir la edad legal sin que estén considerados en este traspaso”, señaló el dirigente.

  Esta preocupación, afirma el dirigente, se sustenta en la ambigüedad del Ejecutivo en sus declaraciones respecto a este sector, señalando que existe la esperanza que en esta discusión el gremio sea considerado en sus remuneraciones, incentivos y evaluación.

   Acerca de esta inquietud del gremio, el diputado Rathgeb indicó que está dispuesto a apoyar una discusión conveniente para los cientos de asistentes que hoy cumplen diversas labores al interior de los establecimientos públicos, sin embargo, lo que el escenario político y administrativo manifiesta es una absoluta incertidumbre sobre el futuro de estos funcionarios.

   “No hay una claridad en la propuesta del gobierno. De hecho, hace un tiempo solicité cómo planteaba la propuesta el destino de este sector y la respuesta fue que no había claridad porque el proyecto puesto que no estaba completamente elaborado. Hoy estamos a la espera de lo que suceda porque sabemos la importancia del trabajo que desarrollan estos funcionarios en el proceso educativo”, indicó el legislador.

   Recordemos que el año 2014, este gremio se sumó al paro docente en la aprobación de los protocolos de una agenda corta que los favorezca, sin embargo no hubo ni existe actualmente un pronunciamiento definitivo del Mineduc hacia sus demandas. En la región de La Araucanía, se estima que el número de asistentes y funcionarios de la Educación supera las 5 mil personas.

Vea: 

Diputado Rathgeb solicita más recursos para resguardar cauce del Río Renaico

       El diputado Jorge Rathgeb (RN) hizo un llamado a la Dirección General de Aguas y a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de obras Públicas, como así también a la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, a destinar recursos que aseguren el caudal del Río Renaico y su correcto aprovechamiento en su paso por los valles de Renaico, Collipulli y Angol.  

       El llamado lo realizó atendiendo la preocupación de organizaciones sociales y las autoridades de la comuna de Renaico, quienes están preocupados por la disminución del caudal producto del supuesto uso irregular del agua y la presencia de infraestructura pública insuficiente.

       “En relación a la situación del Río Renaico y a la escasez de agua de su caudal es importante tener presente que los órganos del Gobierno deben fiscalizar y entregar recursos para que finalmente el agua que es extraída de ese caudal sea conducida adecuadamente y sea aprovechada de forma óptima en las labores agrícolas, sin entorpecer otras actividades relacionadas a este cauce como es el turismo”, señaló Rathgeb.

            El congresista de RN, indicó que resulta necesario que los organismos públicos competentes realicen fiscalizaciones en las bocatomas y a diques del sector con el propósito de conocer si es que existe una mala utilización de las aguas de este caudal, uno de los más importante de la zona norte de
la provincia de Malleco, estableciéndose a su alero una fuerte actividad económica.

Vea intervencion en la Cámara de Diputados:

https://youtu.be/fzzc0n-ibJk


Diputado Rathgeb solicita que Gobierno retire actual propuesta que legitima el aborto



   El diputado Jorge Rathgeb señaló que el gobierno debe retirar el actual proyecto que legitima el aborto bajo tres causales por ser inconstitucional y porque el gobierno no cuenta con el respaldo popular para llevar adelante una reforma de esta índole.

Diputado Rathgeb: “Conaf necesita de una reestructuración urgente”

     “Hoy  Conaf necesita una reestructuración urgente”.  Así lo manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, luego que la corporación anunciara –tras la destrucción de más de diez mil hectáreas de bosque milenario y la acción de las recientes lluvias-  que los incendios forestales ocurridos en la Reserva Nacional China Muerta, Parque Nacional Conguillio, y Reserva Malleco, estarían controlados.

     Para el diputado Rathgeb, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, lo que la población observó este verano fue que “producto del actuar de Conaf y su falta de coordinación con la Onemi, el patrimonio natural, forestal, agrícola y ganadero se vio seriamente afectado en nuestra región y en otras zonas del país”.

INEFICIENTE

     El motivo radica en la evidente falta de presupuesto y lo ineficiente de su operatividad administrativa lo que, a juicio del congresista, provoca “que seguramente nuevos incendios forestales terminen en extensos desastres ecológicos por la inoperancia de un organismo limitado en sus recursos de combate y resguardo, como así también, obsoleto en las técnicas usadas para la superación de las emergencias”. 

     ”Hoy vemos como los brigadistas no cuentan con la indumentaria adecuada; que reclaman porque tampoco cuentan con colación y las condiciones laborales básicas para atender una emergencia; que la entidad no trabaja con turnos para combatir las 24 horas; que se necesitan más aviones y helicópteros cisternas, y vemos también una reacción lenta y una falta de preocupación frente al ofrecimiento de empresas particulares que ofrecen colaboración. Por lo tanto Conaf hoy requiere de una reestructuración y para eso estamos disponibles tanto en el tema legislativo como presupuestario para poder aumentar sus recursos y resguardar la tranquilidad de nuestra población y nuestro patrimonio forestal”, indicó Rathgeb.

     El parlamentario RN, quien hace pocas semanas refutó la inexistencia de líquido retardante en el país y denunció la desatención de ofertas nacionales del producto en medio del desastre en la Reserva China Muerta,  indicó que los recientes incendios dan cuenta de una corporación que requiere de un nuevo enfoque. Precisó que incluso hoy muchas de las acciones restrictivas anunciadas por la entidad están afectando a la población como el retardo en el inicio de los cultivos de cereales como el rap y el lupino los cuales no pueden comenzar por la prohibición de quemas de desechos agrícolas en los campos.

     “La continuidad de la restricción en las quemas agrícolas en el mes de marzo producto de la alerta roja decretada por Conaf, mantenida por su ineficiencia en el pronto amago de los incendios, ha significado la tardanza de las faenas –señaló Rathgeb-; esto redundará en la falta de trabajo y de producción en los campos durante el otoño e invierno, sin contar el desastre ganadero producto de los incendios agrícolas, muchos de los cuales tampoco fueron abordados con acuciosidad por la entidad, provocando que cientos de hectáreas destinadas para el forraje animal resultaran destruidos”, precisó.

CRISIS

     “Claramente Conaf es una institución que está en crisis”, aseveró Rathgeb. “Resulta inaceptable que en medio de las emergencias directores regionales sean desvinculados por su incapacidad y más grave es que a nivel central la corporación no haya solicitado un aumento de recursos provenientes del Estado en el presupuesto 2015, manteniendo el total de recursos pedidos el 2014. Por lo tanto, creo que Conaf ha actuado en forma irresponsable teniendo presente que sabían que este 2015 iba a ser un año seco, con altas temperaturas, por lo que sus autoridades nacionales debieron haber aumentado sus recursos en la Ley de Presupuesto”, destacó el legislador.  

     
Rathgeb, indicó que su afán será apoyar las iniciativas que vayan en pos de  reestructurar y modernizar el servicio, esperando que el Gobierno -dado que Chile cuenta con las reservas de bosque milenario más importantes de América del Sur-, apure proyectos legislativos como la nueva ley que reformula Conaf, propuesta que ya fue conocida y respaldada por el congresista en la Cámara Baja sin que hasta ahora se conozcan avances significativos para propiciar una inmediata discusión y perfeccionamiento.

Vea: 





LEA DENUNCIA RELACIONADA: 





Diputado Rathgeb solicita abrir el diálogo a la apertura de Universidad Mapuche en Purén



     En el marco de la discusión sobe la presencia de universidades estatales en el territorio nacional, es que el Diputado Jorge Rathgeb solicitó que se reabra la discusión acerca de la apertura de la primera Universidad Mapuche de Chile en Purén o en otra comuna de la provincia de Malleco, esto como signo de descentralización.

Diputado Rathgeb solidariza y apoya a Carabineros que exigen garantías

Su compromiso y solidaridad con Carabineros de Chile manifestó el diputado RN, Jorge Rathgeb, luego de los recientes eventos que culminaron con un nuevo mártir para la institución tras las protestas del Día del Combatiente y el posterior reclamo de ex uniformados por mayor protección del Estado al actuar de los efectivos institucionales.

Al respecto, es que el legislador solicitó al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, la presentación de iniciativas legislativas que aumenten las penas a quienes agreden a personal policial en servicio y que fortalezcan y protejan a los funcionarios que en primera línea de fuego deben combatir y hacer frente a la delincuencia. 

El diputado Rathgeb expresó así su adhesión a la demanda de ex uniformados de la institución quienes piden más garantías de protección y justicia para quienes a diario deben acudir a procesos delictuales, emergencias y movilizaciones ciudadanas, arriesgando sus vidas para asegurar el orden público y la integridad del resto de los ciudadanos sin recibir apoyos concretos de parte de las autoridades de Gobierno.

“Quiero manifestar –afirma Rathgeb- mi apoyo a esta institución, más cuando su labor aparece denostada por otro órgano del Estado como es el Instituto de Derechos Humanos al acusar a la institución castrense en un texto escolar de represión en  las marchas para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos. Este hecho es grave, ya que en el fondo es el mismo Gobierno quien critica y agrede a una de sus instituciones, cuestionando su función de resguardo de la Seguridad y el Orden Público, aspectos que cumple asumiendo las directrices del propio Gobierno”.

Al respecto, añadió que hoy la presión de algunas organizaciones sociales y políticas ha determinado que los efectivos en muchos eventos deban coartar su actuar, “esto claramente impide que se cumpla el objetivo de resguardo a la población y  pone en riesgo la integridad de los mismos funcionarios”.

Por último, el legislador manifestó su disposición a reunirse con quienes demandan una mayor atención y resguardo a los efectivos para escuchar sus requerimientos y  propiciar proyectos de ley que mejoren sus condiciones laborales y acción policial.

Vea:



Diputado Jorge Rathgeb manifiesta su respaldo a propuestas de Descentralización



  El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, manifestó su intención de apoyar las actuales propuestas de regionalización, entre ell,as la posibilidad de que sea la población quien elija a sus propias autoridades como es el caso del Intendente Regional.

lunes, 20 de abril de 2015


Diputado Rathgeb investigará responsabilidades en la no destinación de recursos para superar la lista de espera en el Hospital Regional

Su preocupación por el aumento de las listas de espera en el Hospital Regional “Hernán Henríquez Aravena” de Temuco y la no consideración de los recursos necesarios para superar esta crisis por parte del Ministerio de Salud, manifestó el diputado Jorge Rathgeb en su rol de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Según el legislador, recientes cifras aportadas a la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Araucanía, indican que en la actualidad la lista de espera quirúrgica se alza sobre los 22 mil usuarios, a lo que se suma la espera por una consulta de especialista y la atención odontológica la cual superaría los 20 mil pacientes. En total, son más de 40 mil las personas de todas las comunas de la región que esperan por una atención en el principal recinto hospitalario de La Araucanía.

Rathgeb señaló que por ahora el Gobierno no ha sido claro en aportar las cifras reales sobre este aumento, señalando que según la información reciente entregada por el propio Servicio de Salud Araucanía Sur y la dirección del recinto hospitalario a los consejeros regionales; para abordar y superar este problema se requerirían más de 51 mil millones de pesos, total que no fue considerado por el Ministerio de Salud en el presupuesto del año 2015.

“Sabemos que este problema es de larga data y que hay pacientes que esperan por una intervención quirúrgica hace 10 años, y lo que nos llama la atención es que habiéndose necesitado una cantidad de recursos tan importante, el Ministerio de Salud no haya incluido en la Ley de Presupuesto del año 2015 un aumento de dineros para superar esta lista de espera. (…) Aquí hay responsabilidades compartidas y voy a investigar para saber dónde está la responsabilidad en esta situación. Si la dirección del Hospital y/o del Servicio de Salud Araucanía Sur informó de esta cifra al Ministerio y este no hizo nada, es responsabilidad ministerial. Sin embargo, si no se entregó esta información al Minsal, la responsabilidad es regional”, precisó Rathgeb.

El legislador afirma que ha sido el mismo servicio que admite que este aumento sostenido en las listas de espera se debe a la destinación de mayores recursos al manejo de pacientes de urgencia, lo que se ha reflejado –por ejemplo- en una falta de pabellones, además de la grave carencia de especialistas lo que está obligando a la dirección del recinto a acudir y buscar soluciones en el Gobierno Regional para superar esta crisis.

“Está claro que los recursos necesarios no se solicitaron –precisó Rathgeb- y es necesario saberlo para poder conocer si es que hay recursos sectoriales para solucionar directamente este problema”, sentenció el congresista por Malleco.

Vea:

http://www.autonomatelevision.cl/mas-de-40-mil-personas-en-lista-de-espera-quirurgica-denuncian-parlamentarios-de-oposicion/

http://www.angolinos.cl/2015/04/diputado-rathgeb-solicita-explicaciones-por-el-aumento-de-la-lista-de-espera-en-el-hospital-regional-de-temuco/