martes, 16 de junio de 2015


Diputado Rathgeb solicita la reinstalación de barreras sanitarias en el  Bio Bio y La Araucanía

El diputado Jorge Rathgeb (RN) solicitó al Ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  restablecer y potenciar las barreras sanitarias, fijas y móviles, en la provincia de Arauco, en la región del Bio Bio, y en toda la región de La Araucanía.

La petición hecha a través de un oficio desde la Cámara Baja, destaca la importancia de estos controles cotidianos para la protección de cultivos agrícolas y frutícolas de todo el sur del país; más aún cuando se han levantado la alertas por la presencia de enfermedades como la lobesia butrana, la cual afecta la producción de frutales y de plagas como la marchitez bacteriana o el carbón de la papa las que ya han afectado importantes cultivos de papa en la zona costera de la región, contaminándose varios predios por la introducción de semillas contaminadas desde el norte del país.

Según Rathgeb, la necesidad de contener estas enfermedades requiere de una mayor intensidad en la fiscalización. De ahí la importancia de la reposición de instalaciones fijas como la que existió en la comuna de Renaico, en el límite de la Octava y Novena regiones, el que fue retirado por el SAG hace un tiempo atrás. Asimismo, indicó el parlamentario, se requiere la presencia de más barreras móviles en la Ruta 5 Sur, dado el tráfico permanente de camiones con productos desde la zona centro y norte del país hacia el sur, sin que se vean controles sanitarios a estas cargas.

“La intención es que el Ministerio de Agricultura y el SAG, estudie y destine recursos para el fortalecimiento de barreras sanitarias tanto en la provincia de Arauco como en toda la región de La Araucanía que son dos zonas que están libres de plagas y de otras enfermedades, para efecto de restablecer esas barreras que en algún momento se retiraron o se les quitó competencia y que hoy son muy relevante para restablecer y mantener la sanidad agrícola de la zona”, precisó Rathgeb.

Según el congresista, esta preocupación está presente en diversos ámbitos de la región como en la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de La Araucanía, CORE,  donde también se manifestó al Minagri la alarma por la carencia de controles agrícolas que eviten de manera más eficaz la llegada de plagas o enfermedades agrícolas que afecten la producción de frutales, cereales y trigo en todo el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario