sábado, 6 de junio de 2015


Diputados Rathgeb y Edwards denuncian retrasos en hospitales programados para La Araucanía


El retraso en la construcción de hospitales comprometidos por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, fue la denuncia que realizaron en la provincia de Malleco los diputados de RN, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards.

Según los parlamentarios, los problemas presupuestarios del Ministerio de Salud han definido nuevos plazos para los hospitales de Angol, Collipulli, Carahue y Pitrufquén. En el caso de la capital de Malleco, el diputado Jorge Rathgeb afirmó que el  nuevo recinto de Salud que en un principio estaría construido el año 2017, hoy tiene como nuevo plazo marzo del año 2018, según lo informó la ministra Carmen Castillo en el Congreso.

“Sin embargo, lo que vemos es que el plazo de ejecución de las obras tiene un límite de 36 meses, lo que significa que si las obras comienzan en diciembre de este año, el recinto de Salud recién debiera estar terminado, y esperamos que en funcionamiento, en diciembre del 2018 lo cual implicará un nuevo retraso en la fecha programada por el Ministerio”, acotó Rathgeb.    

Al respecto, el diputado José Manuel Edwards, indicó que “lo que hoy vivimos es prácticamente una paralización de la construcción de hospitales en la región. En el caso de Collipulli, se había prometido que el hospital estaría listo el 2018 por la ministra Helia Molina y lo que pasará es que este recinto se va a licitar el año 2018, o sea, nunca. En el caso del Hospital de Angol la promesa es que se terminará de construir en marzo del año 2018, pero los plazos no cuadran y probablemente se terminará después de marzo 2018; algo similar pasa con los hospitales de Pitrufquén, Carahue, Padre Las Casas y Loncoche. En general, las promesas que existían se están atrasando lo que nos tiene muy complicados. La Salud está muy lenta y por eso con el diputado Rathgeb estamos viendo la situación en terreno”, indicó el congresista.


Rathgeb, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, fue drástico en señalar que “este gobierno ha llevado muy mal el tema de la Salud lo que se revela con el aumento abismante de la deuda hospitalaria, el alza de las listas de espera AUGE y NO AUGE y en el hecho de que los plazos que se fijaron en la construcción de recintos ya no se están cumpliendo, por lo tanto lo que debemos hacer es fiscalizar y exigir que se entreguen los recursos de manera diligente a iniciativas que irán en apoyo a las personas”, subrayó el parlamentario por Malleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario