martes, 16 de junio de 2015


Diputado Rathgeb afirma que votará en contra a la idea de legislar la Reforma a la carrera docente

Su compromiso con no permitir el avance legislativo del proyecto de Reforma a la carrera docente impuesta por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, manifestó el diputado Jorge Rathgeb, luego de sostener múltiples reuniones con representantes del Colegio de Profesores de la provincia de Malleco.

Para el congresista de Renovación Nacional, la idea de aprobar una propuesta sin considerar la voz del gremio “no es admisible, por lo que apoyo la paralización docente como medida de presión para evitar que el Gobierno avance en la imposición de una propuesta realizada por expertos, que jamás han pisado un aula”, indicó Rathgeb.

 “Hoy día vemos que el gobierno sigue con una posición tozuda, intransigente y no dialogante. Es así que ha presentado un proyecto de Reforma a la Educación sin considerar la posición de los profesores y mientras el gobierno mantenga esa propuesta, no la modifique, no presente indicaciones sustitutivas o no le retire, mi voto será en contra a la idea de legislar porque nosotros queremos que el Gobierno escuche y no siga con la retroexcavadora legislando sin considerar a la gente”, apuntó el parlamentario por Malleco.

Su posición fue entregada a los docentes de Malleco en una reciente reunión con el gremio en la ciudad Angol, cita a la cual llegaron más de un centenar de profesores de Renaico, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Purén y la capital mallequina, para conocer el avance legislativo de esta materia y la posición del congresista, quien comprometió su voto a la posición que fije el gremio  en la discusión con el Mineduc.

En esa instancia, Rathgeb reparó en que la propuesta del Gobierno no resguarda la exclusividad del ejercicio docente sólo a los profesores, como tampoco establece una política consensuada en el aumento salarial que se acerque a las aspiraciones del gremio estableciendo, por otra parte, montos a partir de cinco tramos que distinguen a los profesionales en rangos de inicial, temprano, avanzado, superior y experto a lo largo de toda su carrera y conforme se cumpla con las evaluaciones que aplique el Mineduc.

Por último, Rathgeb criticó que los legisladores de la Nueva Mayoría “no asuman que esta Reforma, en su génesis, es mala y que requiere de modificaciones profundas; hay un amplio sector del oficialismo que ven en el avance rápido del conjunto de Reformas un gallito político que quieren ganar sólo para cumplir con las reformas estructurales anunciadas en el periodo de campaña, sin importar si estas acarrean consecuencias negativas a la población”. 

Diputado Rathgeb critica informe enviado por vialidad Malleco y solicita barreras agrícolas

video

En sesión de la Cámara Baja, el diputado Jorge Rathgeb criticó los informes aportados por la Dirección de Vialidad del MOP en Malleco, en el sentido que no corresponden a la realidad en cuanto al mejoramiento de caminos en mal estado. así también solicitó al Minagri la inatalación den barreras sanitarias fijas y móviles en la región de La Araucanía y el Bio Bio.

Por último, insistió en la necesidad de que el Gobierno retire la norma que establece el cambio de horario por los trastornos que ha provocado a la población en los campos de La Araucanía

Diputado Rathgeb solicita la reinstalación de barreras sanitarias en el  Bio Bio y La Araucanía

El diputado Jorge Rathgeb (RN) solicitó al Ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  restablecer y potenciar las barreras sanitarias, fijas y móviles, en la provincia de Arauco, en la región del Bio Bio, y en toda la región de La Araucanía.

La petición hecha a través de un oficio desde la Cámara Baja, destaca la importancia de estos controles cotidianos para la protección de cultivos agrícolas y frutícolas de todo el sur del país; más aún cuando se han levantado la alertas por la presencia de enfermedades como la lobesia butrana, la cual afecta la producción de frutales y de plagas como la marchitez bacteriana o el carbón de la papa las que ya han afectado importantes cultivos de papa en la zona costera de la región, contaminándose varios predios por la introducción de semillas contaminadas desde el norte del país.

Según Rathgeb, la necesidad de contener estas enfermedades requiere de una mayor intensidad en la fiscalización. De ahí la importancia de la reposición de instalaciones fijas como la que existió en la comuna de Renaico, en el límite de la Octava y Novena regiones, el que fue retirado por el SAG hace un tiempo atrás. Asimismo, indicó el parlamentario, se requiere la presencia de más barreras móviles en la Ruta 5 Sur, dado el tráfico permanente de camiones con productos desde la zona centro y norte del país hacia el sur, sin que se vean controles sanitarios a estas cargas.

“La intención es que el Ministerio de Agricultura y el SAG, estudie y destine recursos para el fortalecimiento de barreras sanitarias tanto en la provincia de Arauco como en toda la región de La Araucanía que son dos zonas que están libres de plagas y de otras enfermedades, para efecto de restablecer esas barreras que en algún momento se retiraron o se les quitó competencia y que hoy son muy relevante para restablecer y mantener la sanidad agrícola de la zona”, precisó Rathgeb.

Según el congresista, esta preocupación está presente en diversos ámbitos de la región como en la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de La Araucanía, CORE,  donde también se manifestó al Minagri la alarma por la carencia de controles agrícolas que eviten de manera más eficaz la llegada de plagas o enfermedades agrícolas que afecten la producción de frutales, cereales y trigo en todo el sur del país.

sábado, 6 de junio de 2015


Diputados Rathgeb y Edwards denuncian retrasos en hospitales programados para La Araucanía


El retraso en la construcción de hospitales comprometidos por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, fue la denuncia que realizaron en la provincia de Malleco los diputados de RN, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards.

Según los parlamentarios, los problemas presupuestarios del Ministerio de Salud han definido nuevos plazos para los hospitales de Angol, Collipulli, Carahue y Pitrufquén. En el caso de la capital de Malleco, el diputado Jorge Rathgeb afirmó que el  nuevo recinto de Salud que en un principio estaría construido el año 2017, hoy tiene como nuevo plazo marzo del año 2018, según lo informó la ministra Carmen Castillo en el Congreso.

“Sin embargo, lo que vemos es que el plazo de ejecución de las obras tiene un límite de 36 meses, lo que significa que si las obras comienzan en diciembre de este año, el recinto de Salud recién debiera estar terminado, y esperamos que en funcionamiento, en diciembre del 2018 lo cual implicará un nuevo retraso en la fecha programada por el Ministerio”, acotó Rathgeb.    

Al respecto, el diputado José Manuel Edwards, indicó que “lo que hoy vivimos es prácticamente una paralización de la construcción de hospitales en la región. En el caso de Collipulli, se había prometido que el hospital estaría listo el 2018 por la ministra Helia Molina y lo que pasará es que este recinto se va a licitar el año 2018, o sea, nunca. En el caso del Hospital de Angol la promesa es que se terminará de construir en marzo del año 2018, pero los plazos no cuadran y probablemente se terminará después de marzo 2018; algo similar pasa con los hospitales de Pitrufquén, Carahue, Padre Las Casas y Loncoche. En general, las promesas que existían se están atrasando lo que nos tiene muy complicados. La Salud está muy lenta y por eso con el diputado Rathgeb estamos viendo la situación en terreno”, indicó el congresista.


Rathgeb, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, fue drástico en señalar que “este gobierno ha llevado muy mal el tema de la Salud lo que se revela con el aumento abismante de la deuda hospitalaria, el alza de las listas de espera AUGE y NO AUGE y en el hecho de que los plazos que se fijaron en la construcción de recintos ya no se están cumpliendo, por lo tanto lo que debemos hacer es fiscalizar y exigir que se entreguen los recursos de manera diligente a iniciativas que irán en apoyo a las personas”, subrayó el parlamentario por Malleco.

Diputado Jorge Rathgeb solicita que el Ejecutivo restablezca el horario de Invierno en todo el país.

El diputado RN, Jorge Rathgeb, solicitó a través de un oficio dirigido al Ministerio de Energía y del Interior, que se restablezca el horario de Invierno en todo el territorio nacional, dado los trastornos negativos que provocan a la población y a la producción laboral y agrícola.
  
A juicio del parlamentario por Malleco, a los problemas de sueño, seguridad y de rendimiento que provoca en los estudiantes y trabajadores el hecho de ingresar a oscuras a clases o a sus respectivos empleos en la zona urbana, se suma la situación que ocurre en los campos donde la producción agrícola y lechera también se ha visto mermada por la falta de luminosidad, más en la zona de La Araucanía, donde la luz del día aparece a plenitud recién pasadas las 9 horas.

“Estoy solicitando que se revise la medida y que, finalmente, se revierta. Quizás en la zona urbana el hecho de que las personas salgan de sus casas sin la luz de día por la mañana se pueda suplir con la presencia de luz artificial, pero en los sectores rurales que no haya luz natural a primera hora de la mañana trae serias dificultades a estudiantes y familias campesinas y mapuches que deben caminar, en muchos casos, varios kilómetros hacia su lugar de destino con el consiguiente riesgo a su integridad física. A esto se suma que en muchos campos, los potreros e invernaderos no tienen luz artificial, por lo que muchas familias campesinas deben retrasar a lo menos una hora sus labores con el negativo resultado a su producción y trastorno a su actividad”, aseveró Rathgeb.

“Es por eso que solicito que la medida se revierta de manera inmediata, ya que conforme avance el invierno, menos luz habrá para las labores rurales que, por lo general, se inician a las 7 horas junto con el alba”, señaló el parlamentario.


El congresista indicó que “fue un error” propiciar este cambio de manera definitiva, ya que geográficamente Chile tiene estos problemas de luminosidad, indicando que si el gobierno no atiende esta inquietud y continúa con este horario de verano en todo el año, a la larga, provocará consecuencias a la producción nacional, sin que esto traiga mayores beneficios al desempeño energético de los chilenos.

miércoles, 3 de junio de 2015


Diputado Rathgeb (RN) llama al Mineduc a establecer una mesa de diálogo con todos los actores de la Educación

La necesidad que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defina la propuesta de Reforma al desarrollo profesional docente convocando a una mesa de diálogo y resolutiva con parlamentarios, profesores, Asistentes de la Educación, y todas las organizaciones de profesionales y técnicos vinculados al proceso formativo en las aulas, llamó el diputado RN, Jorge Rathgeb.
           
          El parlamentario por Malleco, hace este llamado luego de sostener reuniones con dirigentes de profesores de la región y con la directiva de la Agrupación de Asistentes de la Educación de La Araucanía quienes al igual que el profesorado, afirman que la propuesta gubernamental no los considera en temáticas como el rol que deberán cumplir en la reforma propuesto por el gobierno y la condición laboral en la que quedarán en el proceso de desmunicipalización de la Educación Pública.
     
       Al respecto, es que Rathgeb precisó que es necesario que el Ejecutivo remita indicaciones sustitutivas que mejoren el proyecto que crea un sistema de desarrollo profesional docente y de otros actores vinculados al proceso educativo como los Asistentes de la Educación, quienes con paros y movilizaciones han manifestado su molestia por no sentirse representados en la propuesta enviada al Congreso.

      La indicación de Rathgeb, apoya la propuesta del diputado integrante de la Comisión de Educación, Germán Verdugo, quien solicitó desde la Cámara Baja que la Presidenta Bachelet establezca esta mesa de diálogo para abordar en una real Reforma que considere a los actores del proceso y no sólo la opinión de “expertos” como ha sido la tónica de las propuestas gubernamentales hasta hoy, señaló el parlamentario por Malleco.

         “La actual postura de rechazo de los docentes concuerda con lo expresado por diversos expertos y organismos vinculados al tema, como es el caso de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Centro de Estudios Públicos, que han manifestado sus reparos al proyecto, lo que justifica una reformulación por parte del Ministerio de Educación”, dijo el diputado

Diputado Rathgeb apoya moción que permite que municipios autoricen y faciliten la realización de bingos benéficos

La bancada de Renovación Nacional presentó una moción parlamentaria que busca revertir la disposición de la Contraloría que impide a los municipios autorizar y facilitar dependencias para bingos benéficos.

Según el diputado Jorge Rathgeb, la iniciativa contará con su voto y la preferencia de todos los parlamentarios del partido, quienes manifiestan su preocupación ante el dictamen de la Contraloría General de la República en el que indica que los municipios no están facultados para autorizar la realización de bingos y tampoco pueden facilitar instalaciones de espacios públicos para estos fines cuando un tercero se lo solicite.

“Estamos modificando la ley 19.995, eximiendo del carácter de juegos de azar para estos casos a los bingos y loterías organizadas por la municipalidad con fines benéficos; y también por terceros, cuando sean éstos quienes soliciten a las municipalidades recintos para poder realizarlos, tal cual lo indica la Contraloría”, precisó Rathgeb. 

“Apoyamos en bloque esta iniciativa ya que este reglamento pone término a una tradición de juntas de vecinos, organizaciones sociales, instituciones voluntarias como Bomberos, clubes deportivos y organizaciones escolares que organizan bingos y loterías para el logro de sus fines particulares o mantener su funcionamiento; como asimismo dilapida la voluntad de personas que realizan estos bingos para ayudar a personas y/o familias afectadas por enfermedades o en estado de necesidad producto de una catástrofe. La decisión de Contraloría se contrapone a una bonita tradición y pone como un atenuante que es la Presidenta de la República quien excepcionalmente podría autorizar a personas jurídicas a que realicen estas obras benéficas”, añadió el legislador.

Cabe señalar que el dictamen de Contraloría, deja en claro que no existe una excepción en la Ley que explicite que estos tipos de bingos benéficos no caen en la categoría de juegos de azar, para estos casos, y eso es justamente lo que la moción está corrigiendo, afirma el congresista por Malleco.



Diputado Rathgeb: “El Hospital de Angol demorará tres años en construirse y estaría terminado en diciembre del 2018”


Tres años demorará la construcción del nuevo Hospital de Angol según lo informó la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la presentación de los nuevos plazos del Plan de Construcción de recintos hospitalarios, reunión que se realizó en la Cámara del Senado y a la cual asistió el diputado Jorge Rathgeb, como integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

El diputado por Malleco precisó que la ministra informó que las obras de construcción de este recinto comenzarían en diciembre próximo o en los primeros meses del año 2016. Al respecto, la confianza del Minsal es lograr que este nuevo recinto esté terminado en abril del año 2018, lo que a juicio del legislador no será así dado que el plazo de ejecución de las obras previsto por el ministerio es de 36 meses, es decir, que el hospital no debiera estar finalizado antes de diciembre de ese año.

“La presentación de la ministra Castillo revela que el gobierno no ha sido diligente en sus tiempos. En abril del año 2014, se dijo que este hospital debía estar terminado en el segundo semestre del año 2017, hoy se dice que deberá estar listo en abril del año 2018, pero lo que vemos es que el edificio no estará finalizado antes de diciembre de ese año si es que no hay nuevos retrasos en medio. Aun así valoro que fuera la misma ministra quien despeje la incertidumbre que nació con la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, y espero que este proyecto no tenga nuevos retrasos legales, administrativos o técnicos ya que la ciudadanía de Malleco necesita con urgencia de un recinto de alta complejidad para atender con eficiencia y calidad a su población”, señaló el parlamentario RN.

En su presentación, la ministra Castillo estableció que en junio, el diseño del nuevo Hospital debiera estar concluido y que en julio se realizará el llamado a licitación tradicional, estableciéndose la construcción de un recinto de 43.815 metros cuadrados y con una capacidad para 234 camas. En torno, a la construcción del nuevo Hospital de Padre Las Casas, en la provincia de Cautín, los plazos son los mismos, detalló el informe.

Por último, Rathgeb precisó su preocupación al Gobierno por los cambios sorpresivos de opiniones y fechas de un año a otro en proyectos tan importantes como la construcción de hospitales, indicando que “es lamentable que hospitales como el de Angol y Padre Las Casas tuvieran cambios en sus plazos de construcción lo que demuestra que ambos proyectos tuvieron problemas y modificaciones en el diseño y costos lo que finalmente provocó su retraso”, precisó.