lunes, 4 de mayo de 2015


Diputado Rathgeb (RN) apoya propuestas laborales en beneficio de personas discapacitadas

Porque la inclusión de las personas con discapacidades en todos los sectores de la sociedad chilena debe ser garantizado por el Estado, es que el diputado RN Jorge Rathgeb, está apoyando dos iniciativas legislativas que de ser consideradas y promulgadas como ley por el Ejecutivo,  permitirán la inserción laboral de estos chilenos en el sector público y en la ejecución de importantes iniciativas de infraestructura concesionada.

La primera de las iniciativas que promueven una discriminación positiva hacia estas personas es un proyecto de resolución que solicita a la a la Presidenta de la República que tome medidas para que al interior de la administración del Estado se garanticen un mínimo de cupos laborales para personas en situación de discapacidad. El objetivo es que sea el propio Estado el que ejerza un rol activo en la inclusión laboral de dichas personas.

La segunda propuesta es un proyecto de resolución que pide a la Primera Mandataria que dentro de las bases de las futuras concesiones en general, las empresas que pretendan contratar con el Estado y que dentro de su planta de trabajadores tengan un mínimo de personas en situación de discapacidad ejerciendo funciones laborales, obtengan preferencia al momento de adjudicar el contrato respectivo.

A juicio del diputado Rathgeb, “ambos proyectos implican saldar una deuda pendiente del Estado y de este Gobierno que es garantizar la inclusión y la no discriminación hacia las personas con discapacidad. Hoy sabemos que en Chile a lo menos el 13% de la población sufre de algún tipo de discapacidad, cifra que en La Araucanía supera el 17% de la población, y sabemos que un porcentaje muy escaso de ellos pueden optar a un buen trabajo remunerado, a pesar que en muchos casos, su discapacidad no es un impedimento más en el servicio público donde prácticamente poco se aprecia y valora la presencia de estos chilenos, y sin embargo, se utilizan cupos laborales para el pago de favores políticos o para la presencia de cierto partido político”, señaló el diputado Rathgeb.


En la actualidad, el porcentaje de personas con discapacidad es alto en el país. Esto queda de manifiesto en que uno de cada 8 chilenos está en dicha situación. Además, la discapacidad es más frecuente en adultos que en niños, donde 1 de cada 4 personas con discapacidad está en el rango entre los 30 y los 64 años, por ende, en una edad laboralmente activa, no obstante,  solo el 30% de las personas con algún grado de discapacidad acceden a un trabajo remunerado, lo cual repercute en las condiciones económicas de estas personas y su núcleo familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario